La verdad es que no tenía demasiadas ganas de ir, pero tenía la entrada asique… ¿cómo iba a romper la tradición de ir a la Commit (ex Codemotion)?
Ahora mismo prefiero otro tipo de eventos, más centrados en la excelencia técnica, pero como siempre he dicho, a la Commit merece la pena ir: está aquí, si no te apetece tragártela entera pues vas cuando te cuadre; y siempre siempre se saca alguna cosilla. De hecho si no sacas nada, diría que la culpa es tuya, por no haber acertado con la selección. Creo es imposible no sacar nada con 9 tracks en paralelo, 2 de talleres y una de ‘unconference’. Es una ocasión perfecta para tomar tech-pills de temas con los que no tienes relación.
Por otro lado, es una ocasión para reencontrarse con ex-compañeros.
La organización chapó, como nos tiene acostumbrados. No recuerdo si el año pasado ya había 15 minutos para los cambios de charla, pero ha funcionado muy bien. El único ‘pero’ ha sido la falta de café el sábado, ya que la cafetería estaba cerrada por la tarde.
El viernes no tuve prisa en ir, y enganché tras el parón del café. El sábado si que fuí desde primera hora, porque quería ver a Borillo. El sábado en algún momento se me hizo un poco durilla, pero aguanté hasta el final…
En la agenda teneis toda la info. Podéis ya disfrutar de las charlas que se emitieron en streamming y en un futuro podréis disfrutar de todas, porque se han grabado (chapó para la organización y autentia).
Toca acabar esta intro con agradecimientos a los patrocinadores y sobre todo a los organizadores y ponentes por ese trabajo altruista.
Hot topics
Claramente Kubernetes lo ha petado. En esta edición diría que la novedad hn sido los service mesh, con varias charlas al respecto. Me ha sorprendido que no hubiera ninguna charla sobre serveless. Que curiosamente ha salido fuera del TechRadar de Thoughtworks.
Las charlas
Vi las charlas de Jorge, Borillo y Modesto, que son muy buenos comunicadores y son una elección segura.
Dos charlas que me gustaron mucho fueron:
- Programación Paralela para todos con C++17 de Jose Daniel García Sánchez. Decidí empezar por algo totalmente fuera de mis elecciones naturales, ya que no toco C++ desde hace ya demasiados años. Había visto que el ponente es habitual de la Commit.
- UX/UI para desarrolladores de Javier Abadía. Javier es otro ponente habitual. Muy currada y superdivertida.
El resto de charlas que vi fueron:
- Canvas + Workers. Gráficas que no matan. Sí, esto es javascript sin cosas raras. De Rubén Moreno Fernández.
- Vim from a Begginer / Junior / Hypster / Dummy / Web Developer de Carlos P. Jimeno. Si quieres empezar con Vim es interesante que eches un ojo a las slides porque Carlos ha añadido unas buenas referencias para empezar.
- Code as a product de Iván Malagón Lapuente y Elena Torro. Muy currada. Pena que me pilló con un poco de bajón.
- Conoce el sistema reactivo de VueJs de Rubén Valseca. Muy específica para mi, pero fiché al ponente que es bueno…
- Cluster Managers de Abel Rincón. Interesante si te tienes que decidir por uno. Trata Kubenetes, Mesos, Swarn y Nomad.
- Playing with Kubernetes, Istio y Kiali de Alberto Gutiérrez Juanes y Lucas Ponce. ¿Como no me iba a tragar una de Service Mesh?
- KubeFlow: tus herramientas de ML en Kubernetes de Laura Morillo-Valverde Rodríguez e Iván Cañaveral Sánchez.
Los tejones tuvieron actividad:
- El taller Cambios en Paralelo. Cambios grandes, pasos Pequeños por Edu.
- De .Net a Python. ¿Donde están mis cosas? por Jorge.
- Instrumenta tu App Python con Prometheus por Agus.