Por fin empezando un nuevo blog

Desde hace bastante tiempo tenía ganas de empezar con un nuevo blog y con esta publicación puedo decir que el 2018 empieza con buen pie.

Ya por el 2003 empecé a escribir. Empecé con un blog personal donde tenía tanto contenido técnico como no. Posteriormente pasé a separar el contenido técnico del resto. Al final acabé teniendo varios blogs, en los cuales apenas escribo ya, y aunque siguen públicos prefiero estén perdidos en la blogosfera.

Si que es cierto que de vez en cuando me surgía la necesidad de escribir algo técnico, pero no tenía un sitio donde… Como mi plataforma de siempre fue blogger al final acabé abriendo un blog temporal que al final ha durado demasiado en el tiempo, del 2014 hasta hoy. Pero podeis comprobar mi ritmo de publicación… 10 posts en total!

¿Que pretendo?

Básicamente puedo escribir por dos motivos, porque crea que puedo aportar algo a la comunidad o porque escribo para mi. Me es muy útil escribir para mi, y ya puestos si puedo aportar algo a alguien… Un ejemplo de ello son las reviews de conferencias a las que he asistido.

Una de las dudas que me surgió antes de empezar, era en que idioma lo haría. Creo voy a escribir principalmente en español, pero si tiene sentido podría también publicar en inglés. Pero vamos… que si me da el pronto pues cambio… Libertad a tope… ;p.

Requisitos ‘técnicos’

Para mi el requisito fundamental era ser el propietario de mi propio blog. El problema de plataformas como blogger es que te hacen mas dificil recuperar tu contenido. Ahora mismo blogger si que permite exportar tu contenido en un xml, pero si quieres volver a publicarlo en otra plataforma te fuerza a tener que tratarlo para convertirlo a otro formato.

Prefiero otro wordaround, que es tener mi contenido en un formato apto para humanos como es markdown.

A día de hoy no tengo ningún requerimiento de mas dinamicidad.

Tenía claro que mi siguiente blog tenía que estar realizado con un generador estático. Por defecto hubiera usado pelican por mi amor por python, pero al final he tirado a hugo que hoy en día tiene mucho tirón.

Este interés me viene desde tiempo atrás cuando descubrí el concepto de indieweb vía Michiel.

El hosting lo estoy haciendo en github. Puedes hacerlo al menos de tres maneras diferentes. Yo me he decantado por usar dos repositorios.

Lo bueno

Como ya he comentado el tener siempre el control de tu contenido, y controlar mas todo el proceso de publicación y estilo. Tu te lo guisas tu te lo comes…

Tienes mas libertad.

Lo malo

Si hay cosas malas…

El mas importante es la inmediatez. En una plataforma de blogging despues de logarte estás publicando. Con este sistema tienes una barrera gorda que es que necesitas un ‘tooling’ por lo que estas ‘obligado’ a publicar desde tu maquina. O no… si lo haces desde el cloud.

Ejemplo de detalles minios a resolver: ¿donde publicas las imagenes? ¿Como lo haces?

Una opción que considero es vincular el blog con mi cuenta de medium. De esta manera los posts desde el blog serán enlazados desde medium, pero podría tener publicaciones en medium sin estar en el blog en caso de necesidad. Tengo que darle una vuelta a esto…

Cesar Ortiz

Read more posts by this author.

Madrid, Spain